Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; WP_Widget_My_Custom_Recent_Posts has a deprecated constructor in /nfs/c02/h07/mnt/40616/domains/bmwparicutin.com/html/wp-content/themes/bmw/functions.php on line 499

Notice: register_sidebar was called incorrectly. No id was set in the arguments array for the "Sidebar 11" sidebar. Defaulting to "sidebar-11". Manually set the id to "sidebar-11" to silence this notice and keep existing sidebar content. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 4.2.0.) in /nfs/c02/h07/mnt/40616/domains/bmwparicutin.com/html/wp-includes/functions.php on line 4187

Notice: register_sidebar was called incorrectly. No id was set in the arguments array for the "Sidebar 12" sidebar. Defaulting to "sidebar-12". Manually set the id to "sidebar-12" to silence this notice and keep existing sidebar content. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 4.2.0.) in /nfs/c02/h07/mnt/40616/domains/bmwparicutin.com/html/wp-includes/functions.php on line 4187
BMW Paricutín » Recomenaciones para viajar en climas fríos

Notice: Use of undefined constant height - assumed 'height' in /nfs/c02/h07/mnt/40616/domains/bmwparicutin.com/html/wp-content/themes/bmw/single-consejos.php on line 23
Recomenaciones para viajar en climas fríos
— por Nacho

JIMMY SMITHERS
SOCIO BMCUE-09

Enviado por administrador el Mar, 02/22/2011 – 13:28.

Es importante hacer la aclaración de que en México normalmente no llegamos a temperaturas tan extremas como en otros países, donde el hielo, la nieve, las borrascas y demás condiciones meteorológicas, hacen prácticamente imposibles las salidas en motocicleta hasta que llegue el clima más benevolente. En nuestro país, a excepción de algunas regiones del norte, tenemos la suerte de poder viajar en moto prácticamente durante todo el año, sin embargo, siempre es recomendable conocer y anticipar las probables condiciones del clima que nos va a tocar. En el mejor de los casos, nos evitará una gran molestia y en el peor, ¡nos podría costar hasta la vida!. De la misma manera en que una persona alcoholizada tiene problemas para llevar a cabo dos funciones al mismo tiempo, como frenar y meter el clutch, lo mismo acontece con las diferentes etapas de la hipotermia que sucede cuando la temperatura corporal disminuye por debajo del mínimo requerido para que nuestro organismo funcione adecuadamente. Esta peligrosa condición provoca desde leves confusiones, comportamiento errático, coordinación motriz pobre, y puede instalarse y escalar más rápido de lo que uno pueda creer llegando a situaciones verdaderamente críticas. Los síntomas típicos de una hipotermia son: temblores incontrolables, desorientación, castañeo de dientes, movimientos lentos y torpes que son indicación clara de que estamos en problemas y debemos saber identificar para detenernos a la primera oportunidad y de manera urgente.

La principal razón por la que nos enfriamos viajando en motocicleta, aun cuando vayamos bien abrigados, se debe a que generamos muy poco calor al ir sentados en la moto. El esfuerzo físico y el movimiento generan calor. Sentados en la moto no.

Al iniciar un viaje en climas fríos nos sentimos cómodos y calientes, a medida que avanza el recorrido sentimos el incremento del frío. Muchos hemos experimentado malos e incómodos momentos que fácilmente pudieron ser evitados si nos hubiéramos preparado adecuadamente, eso incluye la salida de domingo con un clima que parecía ideal a las 9 de la mañana. Con la aplicación de algunos simples consejos que son el resultado de la experiencia de muchos motociclistas, así como de comentarios, artículos y reportajes en diversos medios, no nos debemos preocupar por sufrir molestias mayores, y mucho menos de llegar a sufrir la temible hipotermia. He aquí algunos de estos consejos:

Protégete adecuadamente antes de salir.

En días fríos quizá te tardes unos 5 ó 10 minutos más al vestirte, pero les aseguro que valdrán la pena. Recuerda que el efecto aislante se refiere básicamente a dos factores: capas que retardan la tasa de pérdida de calor del cuerpo y la protección al viento que evita que éste se robe el calor. Los efectos refrescantes del viento a120 km/hson verdaderamente asombrosos y cuando éste es frío, el asunto se puede tornar peligroso. El principal problema que tendrás en la motocicleta en días fríos, es mantener a raya el viento. Precisamente el viento, y en especial el viento frío, como lo hemos comentado, es tu peor enemigo y deberás hacer todo lo que puedas para detenerlo. Esto te ayudará, en mucho, a tener un viaje más cómodo, seguro y agradable.

Por supuesto que las motos equipadas con puños y asientos calefactables, aunados a grandes parabrisas, son de gran ayuda para conservar el calor.

Evita ropa demasiado apretada. Se puede perder ese efecto del aire aislante caliente cuando usas una chamarra, pantalones o botas que estén muy apretadas. Ropa adecuada y de buena calidad como son guantes, chamarra, pantalón, botas, ropa interior larga, calcetas gruesas, cuelleras y balaclavas son esenciales. Las partes del cuerpo que tengamos al descubierto funcionan como radiadores que dispersan el calor.

Vístete pues, con comodidad y protección. Recuerda que, con el factor viento, puedes estar expuesto a temperaturas de 0ºc cuando circulas a120 km/hcon temperaturas de tan sólo7 a10ºC. Salir con ropa ligera o con poca protección en días fríos solo impresiona a los tontos.

Lleva contigo puesta o en tus maletas, la indumentaria necesaria para las peores condiciones de temperatura, ¡tarde o temprano las encontrarás!. ¿Cuántas veces ese día agradable y soleado se convirtió en una pesadilla?
¡Nublado, frio, lluvioso y con fuertes vientos!

Por cierto, no se te olvide proteger a tu pasajero igual que a ti. En muchas ocasiones quizá no sepa como vestirse de manera correcta, depende de ti que lo haga bien y no te veas obligado a prestarle tu chamarra calientita o tus guantes gruesos e impermeables. Especialmente si tu pasajero es una dama y tu un correcto caballero.

Reflexiona ante esta correcta afirmación “es más fácil mantenerse caliente que calentarse”. Por ello, detente en la primera oportunidad que puedas cuando empieces a sentir que te estás enfriando.

Al detenerte, un chocolate caliente, una sopa y un caldo te calentarán mejor que un café o un té.

Si puedes entrar en algún lugar cubierto, quítate la mayor cantidad de capas de ropa para que así tu cuerpo absorba el calor del cuarto. Si puedes hacerlo también, separa y extiende cada prenda para que absorba el calor del cuarto.

Si no puedes entrar en algún lugar cubierto pero el día está soleado, busca un lugar al sol y sin viento. No te sientes en el suelo, concreto, piedra, metal o cualquier otra cosa que te robe el calor del cuerpo. Igualmente, quítate la mayor cantidad de ropa y extiéndela en el sol, preferentemente en superficies obscuras que son las que más atraen el calor.

No te rindas en la búsqueda de nuevas cosas que te hagan sentir más cómodo y seguro. ¡Un amigo motociclista descubrió que los guantes quirúrgicos le funcionan de maravilla bajo sus guantes de moto en días lluviosos!

En este pequeño artículo solo dimos un breve paseo por este importante tema, existen muchos más consejos y recomendaciones. Tómate el tiempo de buscarlos y leerlos.

Por último, presta atención a lo que tu cuerpo te dice: la hipotermia puede llegar sin avisar. Repite esto constantemente: ¡no soy Superman!. Posiblemente puedas entonces admitir que es verdaderamente tiempo de rendirte antes de que sea demasiado tarde.

Este artículo está tomado de la página del BMW Motoclubes México.


Notice: Undefined index: class in /nfs/c02/h07/mnt/40616/domains/bmwparicutin.com/html/wp-content/plugins/user-photo/user-photo.php on line 160
Nacho
  1. Nacho

5 Notas en “Recomenaciones para viajar en climas fríos”

  1. Rafa Estrada says:

    Interesante, lo de los guantes quirurgìcos son buena idea, gracias nacho,,,,,

    • JAG says:

      Yo los he usado y la baja temperatura del guante de cuero mojado se pasa inmediatamente a la mano a travez del guante quirurgico… Aun manteniedote la mano seca se enfriara como estandop a la interperie. En este caso lo mejor es un guante de latex por encima del de cuero (uno de lavar platos talla XXL), asi te mantendra seca y caliente la mano. Recordar que la mano fria no solo hace “de radiador”, como lo menciona el articulo, sino que tambien pierde sencibilidad.
      Saludos,

    • Nacho says:

      Rafa, te esperamos en la convención. Aprovecha que entre los primeros 160 tenemos un casco de regalo. Visita: http://bmwuruapan.com/

  1. Deja tu Comentario


Notice: Use of undefined constant single - assumed 'single' in /nfs/c02/h07/mnt/40616/domains/bmwparicutin.com/html/wp-content/themes/bmw/single-consejos.php on line 113